El bilingüismo en la era digital

El bilingüismo en la era digital

En el siglo XXI la importancia de la educación empieza con las estrategias que favorecen el bilingüismo y la alfabetización digital. (Tojas 2010)
En la antigüedad, el acceso al aprendizaje de una segunda lengua era algo difícil de obtener, ya que se restringía a, institutos de lenguas especializados, con profesores idóneos en el tema, pero para acceder a este, implicaba poseer un buen capital para costear un curso de lenguas de calidad; estudiar en un colegio bilingüe en el cual los docentes hablaran una segunda lengua constantemente y así lograr familiarizarse con esta; o crecer en una familia bilingüe. Actualmente, gracias al fácil acceso a la Internet, la ampliación del mercado y con este, la importancia del manejo de la lengua hablada en una potencia económica mundial, se ha generado nuevos medios para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Como instituciones académicas, cursos virtuales, aplicaciones para el celular, etc.
El manejo de la red para el aprendizaje de lenguas ha sido fundamental, ya que, desde los medios virtuales se puede tener mayor acercamiento a la lengua a nivel mundial, ya sea con canciones, películas, series, tutoriales educativos, hasta chats especializados para la interacción con hablantes nativos entorno al aprendizaje de lenguas. El acceso a la cultura origen de la lengua, ayuda a su conocimiento amplio, desde el empleo de palabras usadas en su contexto de origen, hasta los propios significados lexicales diferentes a nuestra lengua nativa, lo que conlleva a un aprendizaje realmente satisfactorio y no a medias

Sigue siendo imprescindible para la investigación y el estudio de las lenguas la aproximación y análisis de la cultura que va asociada a las mismas, y en este ámbito Internet constituye una ventana próxima a la manera de pensar, escribir y hablar de un determinado grupo de personas que componen un ámbito lingüístico.

 

La interacción desde los medios virtuales ayuda a afianzar el conocimiento y el aprendizaje de lenguas, de nada sirve memorizar una serie de palabras, y aprender el orden de estas, si no sabemos cómo emplearlas y como ser recursivos con ellas. Un hablante bilingüe debe mantener una conversación o interacción constante con la lengua, ya sea en la traducción de textos, o en conversaciones con hablantes nativos, y aunque esta última, sea la más difícil de llevar por el miedo a pensar que se está haciendo mal o al fracaso, es netamente necesaria, de que sirve ser bilingüe, si no vamos a emplear el idioma.

biligue digital
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Pero si bien la era digital no sólo ha beneficiado a adultos, también se ve beneficiado los niños, y aunque muchos expertos sugieren evitar el uso constante de estos mecanismos en los niños en sus primeras etapas de vida, también podemos analizar los beneficios que esto acarrea, como el aprendizaje por medio del uso del juego, los vídeos interactivos y las rondas infantiles como método de interacción con una segunda lengua. Sin contar con la creación de nuevas apps que ayudan al aprendizaje de esta.

Algunas startups han logrado captar estos puntos y adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital al proponer aplicaciones de aprendizaje de idiomas a través del juego, el learning machine y la computación afectiva. Incluso, existen plataformas que ofrecen clases online para niños a partir de 2 años con profesores nativos, en las que el objetivo es captar y retener la atención para conseguir que los pequeños vayan familiarizándose con el inglés, al tiempo que interactúan con menores de otros países.

En la actualidad ser bilingüe ya no es algo de difícil acceso, cada vez más, aumentan las herramientas de aprendizaje, la facilidad de interacción y los canales de acceso.

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